Apple ha publicado una nueva nota de prensa en la que da a conocer que el sistema de comunicaciones de emergencia vía satélite que tiene el iPhone 14 y 14 Pro, empezará a funcionar a finales de este mes.
Sistema de comunicaciones vía satélite de Global Star, socio inicial de Apple en el sistema de llamadas de emergencia del iPhone, vía Apple.
El sistema de comunicaciones de emergencia funciona incluso cuando no hay cobertura de telefonía móvil de ningún tipo, ni por supuesto Wi-Fi. El iPhone se conecta directamente con un satélite, para lo cual tenemos que orientarlo debidamente utilizando indicaciones en pantalla.
Sistema de comunicaciones de emergencia vía satélite en el iPhone. Es posible enviar un mensaje con la localización actual a servicios de emergencia incluso cuando no hay cobertura de telefonía móvil, utilizando una conexión directa con satélites en órbita alrededor de nuestro planeta.
Inicialmente este sistema estará disponible sólo en EEUU y Canadá. Apple no ha dicho ni una palabra de cuándo piensa expandir este servicio al resto de países, o si lo hará algún día, porque probablemente no sea posible determinar algo así. Este servicio depende de sus acuerdos con empresas que ofrezcan este servicio de comunicaciones. En el caso del lanzamiento en EEUU y Canadá, se trata de Globalstar. pero es posible que en otros países otras empresas suministren este servicio en su lugar.
Sistema de comunicaciones vía satélite de Global Star, socio inicial de Apple en el sistema de llamadas de emergencia del iPhone, vía Apple.
No se sabe si con un iPhone norteamericano en otra localización fuera de EEUU Y Canadá sería posible conseguir enviar el mensaje de emergencia. Tampoco al revés, si un usuario de Europa va a EEUU, ¿tendrá posibilidad de utilizar este servicio con otro proveedor? son muchas dudas que por ahora no tienen respuesta, y que quizás no sepan contestar ni siquiera en Apple. En cualquier caso, un comienzo es un comienzo, y al menos durante dos años el servicio empezará a funcionar en EEUU y Canadá. Apple ha llegado a un acuerdo con Globalstar para ofrecer gratuitamente este servicio de mensajes de emergencia en zonas remotas o zonas sin cobertura móvil, pero después de dos años no se sabe si los usuarios tendrán que pagar una cuota o si Apple cobrará la misma como un servicio más de iCloud, para repercutirla después al socio que corresponda.
Sistema de comunicaciones vía satélite de Global Star, socio inicial de Apple en el sistema de llamadas de emergencia del iPhone, vía Apple.
En la nota de prensa de Apple es posible ver instalaciones en tierra que se encargan de completar la red de conexión cuando un usuario utiliza este sistema. El iPhone se conecta directamente con un satélite para enviar apenas un mensaje con información esencial de localización, pidiendo ayuda. Ese mensaje se envía del satélite a las estaciones en tierra, que son las que vemos en estas fotos, y desde ahí se envían a los servicios de emergencia de la zona que corresponda por medios tradicionales.
Todo esto funciona también con un complejo y caro sistema de servidores. Desde luego, levantar una infraestructura de este nivel a lo largo y ancho de un país tan grande como EEUU no debe ser nada barato.
Ajustando servidores del sistema de comunicaciones vía satélite de Global Star, socio inicial de Apple en el sistema de llamadas de emergencia del iPhone, vía Apple.
Si ahora imaginamos que todo esto se debe hacer también alrededor del mundo, nos podemos imaginar que este servicio de mensajes de emergencia en situaciones extremas no va a estar disponible para todos en bastantes años.